TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA EL NIVEL PRIMARIO
La implantación de estas TIC, a la enseñanza es un proceso complejo y más lento en lo formal que en la aplicación de las herramientas. Si es imparable la introducción de las TIC en los procesos de aprendizaje, más lo es, naturalmente, la capacitación de aquellos que deberán enseñar a través de ellas y enseñar su manejo.
Pero también es imprescindible crear las condiciones necesarias en la escuela para que puedan utilizarse: desde la presencia de ordenadores y accesos en el aula, hasta la confección de currículos que las incorporen. En definitiva, y como apunta UNESCO, una mutación en los sistemas de enseñanza. Son las instituciones docentes y los programas de formación, quienes deben encabezar e implementar los nuevos modelos pedagógicos.
“La incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como para el aprendizaje de sus alumnos. No sólo implica apoyar que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. Hace falta, sobre todo, contribuir a una reflexión acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites. A esta altura del debate educativo, hay certeza de que 4 ni las tecnologías son la panacea para los problemas de las escuelas, ni la educación puede seguir de espaldas a los cambios que ocurren a su alrededor”. (UNESCO, 2005:21)
En el citado “Informe Mundial sobre la Educación: Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación.”, se dan tres factores para lograr la mayor eficacia de las TIC en la enseñanza respecto a alumnos y profesores:
- “Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.
- Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
- Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales” (UNESCO, 1998:16)
Es cierto que los cambios más visibles que han propiciado las TIC a la enseñanza son aquellos que destacan por rupturistas con el sistema tradicional: la relativa minorización de la importancia del aula como centro de aprendizaje, hoy puede aprenderse en casa, o la desestructuración organizativa de dicha aula; los horarios que se han flexibilizado, propiciando la posibilidad de que el estudiante organice sus propia dinámica de estudio; en este mismo sentido el que los estudiantes puedan gestionar su propia adquisición de conocimiento, etc.
Pero aún no se ha traspasado, por lo menos en profundidad, las fronteras de lo superficial e incidido en lo conceptual en la nueva escuela que se prevé pero al que tanto las estructuras como los cuerpos de docentes se resisten en buena parte. La batalla entre lo tecnológico y lo humano, entre la herramienta como medio y fin y la interacción entre profesor y alumno, o entre alumnos como fomento y enriquecimiento de la persona, no se ha llegado a solucionar en este momento.
La realidad es que los cambios en el desarrollo del trabajo educativo implementadas por las TIC, han llevado a una cierta confusión no de la importancia de los mismos, sino de los sistemas de implantación y, sobre todo, de su uso más eficiente. Coll y Martí (2004) entienden que los diferentes diseños de las aplicaciones de las TIC suelen responder a modelos educativos diferentes, entre ellos el mismo modelo tradicional u otros basados en el socioconstructivismo. O sea, los cambios han sido simplemente tecnológicos y no han aportado ningún cambio conceptual.
DIAPOSITIVAS SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN EL NIVEL PRIMARIA:

No hay comentarios:
Publicar un comentario