viernes, 21 de octubre de 2016

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04: INICIAR CORELDRAW X6



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04 

“Iniciar CorelDraw X6”



I.   DATOS GENERALES:
    1. Institución Educativa                          :” San Ildefonso”
    2.  Lugar                                                   : Prolongación Independencia s/n - Pueblo Nuevo
    3.  Director/a de la Institución Educativa: Esgardo Desiderio Castañeda Flores
    4.  Docente de Área                                  : María del Pilar Torres Sánchez
    5.  Estudiante de Práctica Pre Profesional: Melany Alexandra Suárez Cerna
    6. Área                                                       : Computación e Informática
    7. Nivel Educativo                                    : Educación Secundaria
    8.  Ciclo                                                     : VII
    9. Grado y Sección                                   : Cuarto “A” - Quinto “A”
    10. Fecha                                                     : 17 – 10 – 16 / 19– 10 – 16
    11. Duración                                               : 3 horas – 2 horas
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Las empresas utilizan avisos que orientan, informan o comunican al público sobre las actividades desarrolladas por las empresas, así como reglas a tener en cuenta dentro o fuera de la organización. ¿Qué avisos utilizan frecuentemente las empresas? ¿Qué herramientas y técnicas de diseño gráfico se utilizan?

III. PROPÓSITO DEL APRENDIZAJE:

Los estudiantes aprenderán a reconocer la interfaz de CorelDraw y a la vez identificar sus partes correspondientes.

IV. APRENDIZAJES ESPERADOS Y EVALUACIÓN:

 COMPETENCIAS
    CAPACIDADES
    INDICADORES
TÉCNICA / INSTRUMENTO
GESTIÓN DE PROCESOS
1. Organiza y ejecuta procesos de diseños, planificación y comercialización de diversas opciones ocupacionales.

  • Discrimina las diversas herramientas en CorelDraw X6.
  • Explica la importancia del CorelDraw en el diseño gráfico.
  • Ejercicios prácticos
  • Situaciones orales de evaluación
  • Análisis de sus trabajos
  • Observación Sistemática.
  • Ficha de Observación.
EJECUCIÓN DE PROCESOS
2. Selecciona y organiza espacio, materiales, equipos e insumos para la prestación de un servicio.
  • Identifica las herramientas de CorelDraw.
COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS
3. Conoce las herramientas de diseño gráfico aplicados a la publicidad de bienes o servicios.
  • Utiliza los objetos y técnicas para sus dibujos.
  • Crea diseños de Avisos informativos empresariales.
  • Demuestra creatividad para diseñar Avisos informativos empresariales.


V. SECUENCIA DIDÁCTICA:

MOMENTOS
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
MATERIALES Y RECURSOS
INICIO 

(20 min.)
Se les presentará un rompecabezas desordenado en la pizarra acerca del entorno de CorelDraw.
Luego los estudiantes participarán de manera que ordenen el rompecabezas mostrado.
¿De qué programa creen que sea la presente interfaz?
El docente les plantea la actividad retadora, preguntándoles:
¿Qué partes reconocen de la interfaz de CorelDraw?
El docente comunica el propósito de aprendizaje “Conociendo el entorno de CorelDraw” y lo anota en el sector ¿Qué aprenderemos hoy?
El docente otorgará una Ficha de Metacognición a los estudiantes con la finalidad de recuperar los saberes previos.
Luego formulará la siguiente pregunta:
¿Para qué creen que podamos utilizar CorelDraw?
  • Aula de Innovación.
  • Computadoras Convencionales.
  • Hojas A3
  • Hojas Impresas.
  • Plumones.
  • Pizarra.
DESARROLLO
(50 min.)
Se brindará instrucciones a los estudiantes para que accedan al documento que se le pasará a la computadora, que mostrará el entorno de CorelDraw y asimismo el tema a desarrollar.
Los estudiantes indagarán libremente el entorno de CorelDraw, luego leerán el material virtual e interpretarán la información plasmada.
Revisarán la coherencia del texto utilizando la técnica: lectura en cadena y a la vez iremos identificando las partes de CorelDraw como:
  • Barra de Título
  • Barra de Menús
  • Caja de Herramientas
  • Página de Dibujo
  • Barra de Estado
  • Barra de Herramientas Estándar
  • Barra de Propiedades
  • Paleta de Colores
  • Ventana Acoplable
Apagarán la computadora de manera que cuando se les otorgue la práctica calificada no surja plagio.
Durante el proceso de las actividades se les brindará el debido Acompañamiento Pedagógico que requieran los estudiantes
CIERRE 

(20 min.)
Se les otorgará una Práctica Calificada acerca del entorno de CorelDraw para que los estudiantes identifiquen y describan las partes de la misma, así como un pequeño concepto.
Una vez culminado intercambiarán las prácticas para realizar una Heteroevaluación.
Para finalizar se les otorgará material impreso con la información del tema desarrollado con su Práctica ya Calificada para que lo peguen en su cuaderno.
El docente registrará los conocimientos aprendidos en una Ficha de Metacognición.

VI.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ministerio de Educación – Programa de Actualización Docente en Didáctica (2014). Módulo de Actualización sobre Condiciones para Aprender: Rol docente y construcción del conocimiento. Lima.
Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional (2ª Ed.). Lima.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:


ANEXOS:

2 comentarios:

  1. gracias por el modelo, pero en el momento de inicio terecomendaria que trabajes con los procesos pedagógicos.

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